29 Agosto 2011
"¡Testimoniad la fe a través del mundo digital! ¡Emplead esas nuevas tecnologías para dar a conocer el Evangelio de modo que la Buena Nueva del amor infinito de Dios por todos resuene de maneras diferentes en nuestro mundo cada vez más tecnológico!". Benedicto XVI.
Estas fueron las palabras que dirigió Benedicto XVI a los jóvenes para las XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en el 2009, conocedor de la importancia que tiene entre los jóvenes, y no tan jóvenes, el mundo digital y las redes sociales, bajo el título "Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad".
De su discurso sacamos la siguiente idea: Los jóvenes especialmente se han dado cuenta del enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades, y los utilizan para estar en contacto con sus amigos, para encontrar nuevas amistades, para crear comunidades y redes, para buscar información y noticias, para compartir sus ideas y opiniones. De esta nueva cultura de comunicación se derivan muchos beneficios: las familias pueden permanecer en contacto aunque sus miembros estén muy lejos unos de otros; los estudiantes e investigadores tienen acceso más fácil e inmediato a documentos, fuentes y descubrimientos científicos, y pueden así trabajar en equipo desde diversos lugares; además, la naturaleza interactiva de los nuevos medios facilita formas más dinámicas de aprendizaje y de comunicación que contribuyen al progreso social.
Raro es la empresa, club deportivo, negocio, grupo musical, líder político o hobby que no tiene presencia en internet, no solo con un portal web o un blog sino también con un perfil en alguna de las redes sociales más populares. ¿Por qué hay que tener presencia en internet? Echando un vistazo rápido a algunas web especializadas coinciden en que internet ha cambiado la forma de entender el mundo: en resumen podríamos decir que pasamos de tener, por ejemplo, una tienda en un barrio de una ciudad pequeña con escasa influencia en el entorno a estar presentes 24 horas al día, 365 días al año, por todo el planeta. O, por poner otro ejemplo, nuestro testimonio cristiano pasa del círculo más cercano, al que nunca debemos descuidar, a un círculo mucho más amplio, incluso desconocido. Entonces, ¿hay que cambiar nuestra forma de evangelizar? No, pero no hay que desaprovechar otras.
La Iglesia es conocedora del potencial que tiene internet. En palabras de Benedicto XVI "las nuevas tecnologías no solamente cambian el modo de comunicar, sino que están llevando a cabo una vasta transformación cultural. Se está llevando a cabo una nueva forma de aprender y de pensar" de la que la Iglesia en global y los cristianos en particular no debemos obviar. Es cierto que internet tiene sus "riesgos que se corren, ciertamente, están a los ojos de todos: la pérdida de la interioridad, la superficialidad en vivir las relaciones, la huida a la emotividad, el prevalecimiento de la opinión más convincente respecto al deseo de verdad. Y con todo estos son la consecuencia de una incapacidad de vivir con plenitud y de forma auténtica el sentido de las motivaciones. Por eso es urgente la reflexión sobre los lenguajes desarrollados por las nuevas tecnologías. El punto de partida es la misma Revelación, que nos da testimonio de cómo Dios comunicó sus maravillas precisamente en el lenguaje y en la experiencia real de los hombres, “según la cultura propia de cada época” (Gaudium et spes, 58), hasta la manifestación plena de sí del Hijo Encarnado. La fe siempre penetra, enriquece, exalta y vivifica la cultura, y esta, a su vez, se hace vehículo de la fe, a la que ofrece el lenguaje para pensarse y expresarse".
Eso es lo que nos pide el Santo Padre: ser comunicadores de lo que vivimos, adaptando el lenguaje a la cultura del siglo XXI, sin perder un ápice del mensaje: la Buena Nueva.
En las XLV JMCS "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital", celebradas este 2011, el Santo Padre solicitaba por primera vez a los católicos "una presencia cristiana y respetuosa" en las redes sociales. Incluso el director de la Oficina de Comunicación Social del Vaticano, el arzobispo Claudio Celli, ha confirmado que Benedicto XVI está trabajando en un manual con recomendaciones para el comportamiento online de la comunidad católica.
La nueva evangelización exige un conocimiento y el uso audaz de las nuevas tecnologías: "Comunicar el Evangelio a través de los nuevos medios significa no solo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino también dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opiniones y juicios que sean profundamente conocordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable explícitamente de él. [...] No se puede anunciar un mensaje en el mundo digital sin el testimonio coherente de quie lo anuncia"
Son muchos los movimientos, parroquias y asociaciones cristianas que tienen presencia en la web. Y muchos los predicadores y cantantes que utilizan internet (por ejemplo el canal YouTube) para transmitir su predicación y su música a todo el mundo.
La RCCE es consciente de la importancia de internet y de las redes sociales en la trasmisión de la Buena Nueva. No solo a través de la página oficial (www.rcc-es.com) o con la librería on-line (libreria.rcc-es.com) sino también con la creación de un perfil en Facebook y en Twitter. Incluso el Ministerio de Jóvenes de la RCCE tiene su propia página web (www.rccejovenes.es).
Y también son muchos los grupos de oración que tienen su propio perfil o su sitio web en continua actualización. Y muchísimos hermanos y hermanas que tienen su propio perfil personal en alguna de las redes sociales. Y ¿somos testigos de la Buena Nueva? ¿Damos testimonio coherente de lo que vivimos?
Recogiendo las palabras del Santo Padre os invitamos a todos los grupos de oración de la RCC en España a tener presencia activa en la web. ¿Cómo? Hay varias posibilidades, dependiendo de la pericia que tengáis en las nuevas tecnologías:
![]() |
![]() |
- Crear un perfil en las redes sociales: Facebook/Twitter/Otros
Creando un perfil con vuestro grupo y ser testimonio de lo que allí vivís. Hoy en día son el medio más utilizado de comunicación. - Crear un blog
Es muy fácil de mantener y existen muchos sitios gratuitos (wordpress, blogger, blog.com, blogspot, entre otros). - Página web
Tal vez la más completa pero también más difícil de mantener y actualizar. Para usuarios avanzados.
Si tienes alguna duda, nosotros podemos ayudarte. Y si tienes alguna sugerencia estamos deseando escucharla.
Utilicemos el modo que utilicemos siempre debemos tener claro el mensaje que vamos a transmitir. Es un acto de evangelización. No se trata de buscar resultados rápidos sino de dar testimonio de nuestra fe gritando en el desierto. Alguien lo oirá. El trabajo en Internet es también trabajo pastoral y evangelizador; son formas nuevas de predicar y formar para un continente nuevo y una cultura digital que se impone.
En nuestra sección "Enlaces web" podrás encontrar alguno de los sitios web, blogs y Facebook de grupos de oración, comunidades carismáticas y sitios personales que nos han ido comunicando. Si no está el tuyo, envíanos la dirección url y lo añadiremos al directorio.








