Jueves 14 de enero
MIENTRAS DURA "ESTE HOY"
Día tras día, mientras dura "este hoy" (Hb 3,13), tenemos amplia tarea ante Dios, en respuesta a sus dones y a su alianza gratuita y amorosa. Hay una urgente tarea de fidelidad a la alianza de Dios para poder recibir sus bendiciones. Ha de darse una tarea continuada de escucha a los deseos de Dios: "Hoy, si escucháis su voz, no endurezcáis vuestros corazones... " (Hb 3,7-8). Hay una tarea de cumplimiento laborioso de las órdenes divinas y de las condiciones selladas en su alianza.
Tenemos que acercarnos a Dios en el "hoy" de cada día, con humildad y sumisión, sabiendo nuestra indignidad ante el Señor, como el leproso del evangelio: "Si quieres, puedes limpiarme" (Mc 1,40). Tenemos que acoger su voz imperativa y obedecerla: "Quiero, queda limpio" (Mc 1,41). ''Vete a presentarte al sacerdote y ofrece por tu purificación lo que mandó Moisés" (Mc 1,44).
Los dones de Dios son gratuitos, pero sellan una alianza que exige repuesta por nuestra parte, sin pasividades ni rechazos, con escucha y obediencia pronta. Mientras dura este "hoy", nos empeñamos en entrar en el descanso definitivo, huyendo de toda desobediencia (Hb 4,11). Y, en el entretanto, pedimos el descanso parcial de la paz y la serenidad, que el Espíritu de Dios concede a los que le obedecen.
Señor: líbranos de tener un "corazón extraviado" (Hb 3,10) de tus caminos y alejado de tu santa voluntad.
Limpia la lepra de nuestro corazón.
"Quiero sanar vuestros corazones rebeldes, heridos y manchados; quiero hacer en ellos mi morada santa. Quiero sanar vuestros oídos para que escuchéis y obedezcáis mi voz. Quiero daros fortaleza y ánimo para que, en la batalla, no os canséis de escucharme, de obedecerme y de seguirme. Yo os ayudaré siempre".
"El Pan de la Palabra dánosle hoy" Ciclo B - Ceferino Santos S.J.