Domingo 4 de diciembre
Domingo 2ª Semana de Adviento
ESPERANDO LAS PROMESAS
Las promesas de Dios son verdaderas y se cumplen. Nos prometen al Ungido del Espíritu de Dios, lleno de toda sabiduría y fortaleza, con todo conocimiento y temor del Señor (Is 11,2), y la promesa de Dios se hace realidad en Cristo. Nos anuncian la paz en un mundo de guerras y de odios, y Cristo es nuestra paz (Is 11,7.8). Nos prometen el conocimiento amoroso del Señor, y hombres y mujeres, judíos y gentiles, viven sus vidas en la plenitud del Dios cercano a sus existencias (Is 11,9). Nos proclaman las profecías que "la raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos y la buscarán los gentiles (Is 11,10), y Cristo, hijo de Jesé y de David, se presenta ante los pueblos como Salvador del mundo.
"Todas las antiguas Escrituras se escribieron para enseñanza nuestra y para que mantengamos la esperanza" (Rm 15,4) de que las promesas del Señor se cumplirán y judíos y gentiles serán salvos. ¿Por qué se retrasan las promesas del Señor? ¿Acaso no nos acogemos mutuamente como Cristo nos acogió para gloria de Dios? (Rm 15,7). Tal vez nos falte la condición que el Señor exige en el evangelio "Convertíos, que llega el Reino de Dios" (Mt 3,2). Sin la conversión de todos no llega el reino de la paz y de la unidad mutua. Sin conversión continua no hay ecumenismo verdadero y la hora de Dios se retrasa por culpa nuestra. ¿Acaso hemos desoído las peticiones de Dios? "Enderezad los senderos del Señor" (Mt 3,3). "Dad frutos de arrepentimiento" (Mt 3,8). Dejaos "bautizar con Espíritu Santo y fuego" (Mt 3,11). ¿Cuantos han sido ya bautizados con Espíritu Santo y con fuego, en prueba de fe y amor? Las promesas de Dios siguen en pie para cumplirse. ¿Qué obstáculos ponemos a esas promesas?
Señor, sabemos que si nos arrepentimos, tu paz, tu conocimiento y tu amor llegarán a nosotros y tus promesas bíblicas se cumplirán en nuestras vidas. Danos verdaderas conversiones a la verdad y al amor para que tu gracia no se pierda en nosotros.
"El Pan de la Palabra dánosle hoy" Ciclo C - Ceferino Santos S.J.