Miércoles 15 de marzo
Miércoles 3ª Semana de Cuaresma
LA PLENITUD EN CRISTO
El hombre anda en busca de una plenitud que no encuentra. Prueba mil caminos y se desencanta de ellos. Y cuando cree que ha encontrado algo grande e importante, descubre que no es durable y que nada puede sustituir la grandeza y la plenitud de Dios, para la que estamos hechos.
Es Cristo, quien ha venido para dar plenitud a la ley, a los profetas, a la antigua Alianza (Mt 5,17) y, sobre todo, a nosotros, los hombres. Frente a tantas promesas de plenitud (nuevas tecnologías, medicinas alternativas, energías cósmicas, informática y nuevas eras...), el hombre experimenta los límites de lo creado y de las falsas promesas de la publicidad y la propaganda. Pocas épocas habrán tenido tantos hombres con sus vidas vacías y sin sentido.
Cristo posee la plenitud de la divinidad, que no nos engaña. En Él el hombre desvalido y sin fuerzas suficientes puede lograr su triunfo y su plenitud. Pero nos resistimos a comprometernos con Él y para Él. Con Cristo la ley llega a su plenitud, porque se vive desde su amor y con su gracia y como un mandato personal del Señor a sus amigos. Desde la felicidad y el gozo, que Él nos da, sentimos en nuestro interior la grandeza de los que esperan y viven el Reino de Dios en su vidas.
La ley se convierte "en sabiduría y prudencia" (Dt 4,6), que nos liberan, y Cristo mismo es la plenitud personificada de la ley, de la prudencia y de la sabiduría. Él mismo es la sabiduría de Dios sin límites. La opresión impersonal de la ley se convierte en encuentro personal e íntimo con Jesús, que nos llena con la vida abundante de su Espíritu.
Que nunca me olvide, Señor, de que Tú eres mi plenitud y que no me aparte por caminos sinuosos de engaño y de muerte de Ti, que eres la Verdad y la vida para siempre.
¡Oh, Cristo, sé nuestro Profeta, nuestro maestro, nuestra vida y nuestro todo! Tú, plenitud de todo lo creado, llénanos con la abundancia de tu divino Espíritu y sus dones. Amén.
“El Pan de la Palabra dánosle hoy” Ciclo A - Ceferino Santos S.J.