Domingo 19 de marzo
Domingo 4º de Cuaresma
LA LUZ DE DIOS
Dios que es la luz increada e inextinguible, nos ofrece el discernimiento luminoso del que puede conocer sus planes, las personas que Él elige, las causas y los remedios de nuestros males, y las mociones verdaderas de su Espíritu. Es Dios quien mira y penetra el corazón de los hombres (1 S 16,7).
Luz y discernimiento de parte de Dios tuvo el profeta Samuel, cuando no escogió como rey a ninguno de los hijos mayores de Jesé y se fijó en el último, porque Dios se agrada en los pequeños que no cuentan para el mundo. "Tomó Samuel un cuerno de aceite y ungió a David en medio de sus hermanos" (1 S 16,13). Necesitamos la luz de Dios para acertar en nuestras decisiones. Necesitamos la luz de Dios que llegue a nuestras oscuridades y a las tinieblas del mundo del pecado, para que las disipe y "Cristo sea tu luz"(Ef 5,14).
Ahora es el tiempo de "caminar como hijos de la luz, con toda bondad, justicia y verdad, que son fruto de la luz" de Dios (Ef 5 8-9). Los que son movidos por el Espíritu de la luz, se vuelven luminosos y sabios según Dios, e iluminadores en medio de la oscuridad del mundo.
La luz de Cristo nos alcanza por la humildad en aceptar sus caminos de claridad, aunque se nos pida algo tan extraño como untar con barro los ojos ciegos (Jn 9,13) y lavarlos después con el agua del Espíritu para que veamos como el ciego de la piscina de Siloé vio (Jn 9,7). Y ¡como vio! Frente a los fariseos que creían ver y estaban en la oscuridad de su orgullo y de su suficiencia, el ciego curado sabe que Cristo no es pecador (Jn 9,25) como afirmaban los fariseos; conoce que es un Profeta (Jn 9,17) y que es el Hijo del hombre (Jn 9,37-38) y se postra a pies. Con la luz de Dios todo cambia para el ciego: la humana sabiduría, las valoraciones de las cosas, la vida y la eternidad.
Señor Jesús: Ilumínanos también a nosotros en nuestras ignorancias y oscuridades con la luz de tu Espíritu.
Danos discernimiento para conocer y elegir lo que te agrada.
Haznos Iuminosos con tu luz en medio de las tinieblas y la noche mundo.
“El Pan de la Palabra dánosle hoy” Ciclo A - Ceferino Santos S.J.